Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
CRÓNICA DE LOS REINOS DE CHILE



Comentario

Capítulo LXXXIX


Que trata de la provincia de Mapocho de los árboles y hierbas parecientes a las de nuestra España e de aves y sabandijas que en ellas hay

Está la ciudad de Santiago en un hermoso y grande llano como tengo dicho. Tiene a cinco y seis leguas montes de muy buena madera, que son unos árboles muy grandes que sacan muy buenas vigas. E hay otros árboles que se llama canela. Los españoles le pusieron este nombre a causa de quemar la corteza más que pimienta, mas no porque sea canela, porque es muy gorda. Es árbol crecido e derecho, tiene la hoja ancha y larga, casi se parece como la del cedro. Hay arrayán, hay sauces y otro árbol que se dice molle, e no es muy grande. Tiene la hoja como granado e lleva un fruto tran grande como granos de pimienta. Lleva muy gran cantidad. De esta fruta se hace un brebaje gustoso cociendo estos granos en agua muy bien, se hace miel que queda a manera de arrope. Suple esta miel a falta de la de abejas. La corteza de este árbol cocido con agua es buena para hinchazones de piernas.

Hay laureles. Hay otro árbol que tiñe la hoja como cerezo. Lleva un fruto como los granos que tengo dicho. Son gustosos. Hay algarrobos, llevan muy buena algarroba y los indios se aprovechan de ello como en otras partes tengo dicho. Hay otro árbol que se dice espinillo, a causa que lleva muchas espinas, como alfileres e mayores. Es muy buena leña para el fuego. Críanse en llanos. No se riegan ni reciben otra agua, si no es la del invierno. Lleva una hoja menudita y una flor menudita a manera de fleco amarillo. Es olorosa. No lleva fruto de provecho.

Hay guayacán y se ha dado a muchas personas e no les he visto hacer ningún provecho, e críanse en cerros muy altos. Es árbol pequeño. Hay cañas macizas. Hay otros árboles pequeños que se llama albahaca, que nacen en riberas de las acequias y los españoles le pusieron este nombre a causa de parecerse a ella. Hay otro árbol a manera de romero que se le parece en todo, si no es en la olor, que no la tiene com[o el d]e nuestra España.

Hay palmas, y solamente las hay en esta gobernación en dos partes, que es en el río de Maule, hay un pedazo que hay de estas palmas, y en Quillota las hay en torno de siete y ocho leguas. Llevan un fruto tan grande como nueces de que están verdes e despedidas de la cáscara queda un cuesco redondo, y sacado lo que tiene dentro, que es como una avellana, es gustoso. Tienen muy buenos palmitos.

Las hierbas que hay parecientes a las de nuestra España son las siguientes: centaura y hierba mora y llantén y apio y verbena, manzanilla y malvas y malvarisco y encencio romano que los boticarios llaman, e cerrajas y achicoria, verdolagas, culantrillo de pozo, doradilla, lengua de buey persicaria, ortigas e tomillo y romaza e juncia y coronilla del rey e suelda183 bis e carrizo y otras muchas hierbas y raíces parecientes a las de nuestra España que por no ser herbolario no las pongo. Hierbas de la tierra y raíces hay muchas y muy provechosas para enfermedades.

Aves de la tierra son: perdices y palomas torcazas, lavancos, garzotas y águilas pequeñas e guabras que es un ave a manera de cuervo que tiene su propiedad de comer las cosas muertas, e tórtolas e patos, son muy buenos. E pájaros de los pequeños hay sirgueritos y siete colores y gorriones e tordos y golondrinas. Y lechuzas y mochuelos. Hay papagayos de dos o tres maneras. Hay halcones pequeños, éstos cazan perdices, y baharís.

De sabandijas hay zorras y nutras y topos, hurones y ratones e culebras e lagartijas e sapos, mas no son ponzoñosos. Hay renacuajos e mariposas. Y al pie de la cordillera nevada he visto alacranes. E hay moscas. Y de seis años a esta parte hay una manera de chinches que pican muy mal e no dan poca comezón. Son tan grandes como cucarachas e su tiempo es el verano. Hay abejas. Son grandes, mas poca miel se saca de ellas y crían debajo de la tierra, como tengo dicho.

En los términos de esta ciudad hay muy buenas minas de oro y plata y cobre y estaño y otros metales. Y ansí mesmo hay muy buenas salinas de sal en la laguna que tengo dicho de Topocalma, y en Quillota hay otras salinas, y en otras muchas partes.